Canal Denuncias
Canal de Denuncias Ley 20.393 y Código de Ética
Nuestra “Política de Prevención de Delitos” tiene por objeto declarar los protocolos y modelos de organización, administración y supervisión implementados por Cosemar S.A y sus filiales: Bioclean S.A., Cosemar Servicios Industriales S.A., Consorcio Cosemar y William Ives S.A. y Acuaplus S.A., así como las filiales que en futuro se pudiesen crear o constituir (todas denominadas conjunta e indistintamente, “Cosemar”, “Grupo Cosemar” o la “Compañía”) para prevenir la comisión de delitos establecidos por la Ley N° 20.393, sobre “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”, en adelante, el “Modelo de Prevención de Delitos” o “MPD”.
a. Existirá un Encargado de Prevención del Delito (EPD), que en conjunto con la Administración de Cosemar, deberá establecer métodos para la aplicación efectiva del MPD y su supervisión, a fin de detectar y corregir sus fallas y actualizarlo de acuerdo al cambio de circunstancias que pudiera afectar a la Compañía.
b. Cosemar rechaza categóricamente y explícitamente toda práctica ilegal, y especialmente – sin que la siguiente enunciación sea taxativa- aquellas relacionadas con lavado de activos; financiamiento del terrorismo; negociación incompatible; cohecho a funcionario público nacional y extranjero; cohecho entre privados; receptación; y, apropiación indebida, quedando estrictamente prohibido para todos los integrantes de la organización, participar de manera alguna, directa o indirecta en cualquiera actividad relacionada con dichos delitos, ni siquiera bajo pretexto de estar cumpliendo instrucciones superiores o que el resultado de dicha práctica los cediera en beneficio de Cosemar.
c. Esta Política se aplicará en todas las empresas o casos en los cuales Cosemar llegara a tener la calidad de accionista mayoritario, socio controlador o asuma la responsabilidad de su administración.
d. Cosemar ha dispuesto un canal de denuncias para todos sus clientes, trabajadores o empleados, proveedores y partes interesadas en general, a través del cual se podrá denunciar de forma expedita y discreta, con la debida fundamentación, las infracciones al Modelo de Prevención de Delitos o a cualquier otro cuerpo normativo que incida sobre las actividades de Cosemar.
Esta política, que es marco de referencia para establecer los objetivos de gestión, se revisa periódicamente, se comunica, se da a entender y está a disposición de todas las partes interesadas.